COnexamos en De l’horta a la plaça

 

 

Valencia.De l’horta a la plaça tuvo como gran objetivo incentivar el consumo de productos ecológicos cultivados en la huerta de Valencia.

El pasado domingo 11 de febrero tuvo lugar un evento social y alimentario en la plaza del Ayuntamiento de

Estuvimos disfrutando de este día de mercado al aire libre y de las diferentes actividades de consumo sostenible y responsable.  Además de los puestos de venta de agricultura ecológica hubo talleres para todos los públicos con juegos, charlas, animaciones y actuaciones musicales.

Los verdaderos protagonistas durante toda la jornada del domingo fueron de una parte los productores, artesanos y emprendedores sociales de proyectos agroecológicos; y, de otra, las y los consumidores que nos acercamos a la plaza del Ayuntamiento. De esta manera, no solo tuvimos la oportunidad de escuchar, ver, probar y comprar productos alimentarios de comercio justo, de proximidad y agroecológicos. También gracias a esta jornada festiva para toda la familia se fomentó el intercambio de opiniones con los productores, el comercio justo y el mantenimiento de la diversidad de la huerta de la ciudad.

Entre los puestos que pudimos visitar estaban los de venta de productos agroalimentarios con sus correspondientes sellos avalando sus criterios de producción ecológica, ambiental y de justicia social. Por otro lado, charlamos con compañeras y compañeros de otras asociaciones en defensa de la economía social, participativa y solidaria con proyectos tan interesantes como Mercats de venda directa, Son Alimentació o AP Horta.

Nos llamó especialmente la atención las actividades infantiles apostando por concienciar a los más pequeños de la casa en los valores medioambientales y de alimentación saludable. En este sentido, hubo talleres de siembra de semillas de variedades vegetales autóctonas de la región. También un taller de gusto y hortalizas donde niñas y niños se llevaban a casa un brote de lechuga. Y una actividad que ilustraba de forma lúdica de dónde proceden los alimentos que comemos.

El tiempo acompañó durante toda la mañana las distintas actividades, ya que este evento estaba previsto para enero pero por la lluvia se trasladó al pasado día 11 de febrero. Desde COnexamos confiamos en que se repitan por parte del Ayuntamiento de Valencia más iniciativas como esta. Entre todos podemos impulsar más y mejor el consumo responsable, el comercio justo, la soberanía alimentaria y la justicia social.

COnexamos se adhiere a cualquier actividad que difunda y apoye estos valores, por lo que esperamos encontraros muy pronto en nuestro local o en el siguiente evento de l’horta a la plaça.

 

Ginés Vera

Acento Literario

 

Post Your Thoughts